¿Cómo funciona la impresión por sublimación textil?
¿Qué es la técnica de sublimación textil?
Dentro del mundo de la impresión textil, existen diferentes técnicas, entre ellas la impresión por sublimación textil, un procedimiento que se origina en 1970 y que ha seguido utilizándose hasta el día de hoy. Se trata de una de las técnicas de impresión más utilizadas para transferir fotografías o ilustraciones con gran calidad, ya que, a diferencia de otros métodos, este permite realizar sobre una cantidad de superficies.
¿Quieres conocer todas las posibilidades de esta técnica? ¡Estás en el lugar adecuado! En Camisetas Clique te contamos todas sus ventajas. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es la técnica de sublimación textil?
Tal y como hemos adelantado, la sublimación textil es una técnica de impresión sencilla que permite personalizar diferentes artículos en diversos materiales. Este procedimiento utiliza una tinta que es sensible al calor y que pasa directamente del estado sólido al gaseoso, para lo que se necesitará una impresora especial.
Para realizar la sublimación, el diseño debe imprimirse con un papel mate de inyección de tinta o un papel térmico y, seguidamente, hacer presión sobre el artículo para que se transfiera a la prenda o al objeto. ¡Tenlo en cuenta!
Ventajas de realizar la impresión por sublimación textil
¿Qué ventajas tiene esta técnica de impresión? ¡Te lo contamos!
- A diferencia de otras técnicas permite la impresión de fotografías e ilustraciones de gran calidad.
- Es un procedimiento preciso y duradero gracias al calor empleado.
- Se puede llevar a cabo en diferentes soportes: poliéster, cristal, cerámica, plástico, metal…etc.
- El coste unitario es el mismo, es decir, no es necesario una cantidad mínima, puedes imprimir una unidad o muchas más por el mismo precio.
Lo que debes tener en cuenta antes de imprimir por sublimación textil
Al igual que tiene numerosos beneficios, la sublimación textil tiene algunas peculiaridades que debes conocer y no pasar por alto. ¡Presta atención!
El color negro es una tonalidad imposible de lograr puesto que las camisetas absorben cierta cantidad de tinta, pero, el negro al no estar completamente saturado como el resto de los colores, puede no quedar completamente opaco.
Al mismo tiempo, solo es compatible con textiles que contengan poliéster como camisetas, sudaderas…etc. Para imprimir en otro tejido, deberás optar por otra técnica de impresión. ¡Muy importante!
Sublimación textil, ¿qué prendas se pueden personalizar?
Entonces, ¿qué objetos o prendas se pueden personalizar mediante sublimación textil?
Pues bien, considerando el diseño, los colores y los materiales para trabajar, debes tener en cuenta que si vas a personalizar productos textiles solo se podrá usar poliéster. Lo mismo ocurre en soportes no textiles que lleven recubrimiento especial de este material.
Por otro lado, solo es adecuada para fondos blancos ya que la tinta empleada es transparente y se añade color a la base. Por tanto, si utilizas un fondo de color, el resultado puede no ser el esperado. ¡Tenlo en cuenta!
¿Buscas un acabado profesional para tus prendas personalizadas? ¡Cuenta con nosotros! En Camisetas Clique llevamos a cabo las mejores técnicas de impresión textil para cada trabajo. ¡Conócenos!